Hoy en día, las Tic ya son , cada vez más, usadas por aquellas personas sordas, ciegas,... Las nuevas tecnología no se deben, en el aula, solo restringirse a personas que no tengan ninguna discapacidad. ¿No es una manera inmejorable, el pensar que un ciego pueda realizar un trabajo del cole por ordenador, O un sordo pueda atender a una pizarra digital?
Pienso que, las nuevas tecnologías abre puertas al avance con niños normales, con niños de atención a la diversidad, pero también con discapacitados.
No hay ningún inconveniente en que los discapacitados, (sordos, mudos, mancos, autistas..) puedan hacer uso de estas. hay un gran avance y lo mismo que se adaptan las nuevas tecnologías a los alumnos "normales", solo bastaría en, adaptar las Tic a estos niños, de manera que ellos también puedan avanzar en esta sociedad cada vez más informatizada o tecnológica.
Diariamente, la búsqueda de la “Educación para todos”, es una lucha a nivel mundial.
El objetivo es integrar a las personas con o sin discapacidad en un mismo entorno.
ya aprovecho para decir, en este párrafo que, No se debe adaptar el ser humano al sistema educativo. El sistema debe ser adaptado para él “La educación de personas debe ser parte integral de la planificación nacional de la enseñanza, la elaboración de planes de estudio y la organización escolar”.
Como en toda educación, para que estos niños puedan adaptarse a las tic necesitarán, también de docentes calificados y los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer sus funciones.
Los profesores de algunos centros de atención para personas con alguna limitación pueden ser los encargados de capacitar a sus colegas, y ellos a su vez pueden recibir cursos y acceso a la información que se utilizarían para la educación en las aulas. Al respecto, es importante tener en cuenta el enfoque que la UNESCO ha dado a sus esfuerzos:
- Planificación, organización y administración de la presentación de educación especial, orientada hacia la educación integral
- Capacitación de los profesores para las necesidades especiales en las aulas.
- Detención temprana de incapacidad en los niños, intervención rápida y educación de los padres.
Destacaré que, las necesidades de comunicación de las personas sordas, ciegas o sordociegas, son muy particulares; esto obliga a que sea necesario impartir instrucción para ellos, aunque se comparta el mismo entorno y el mismo programa educativo de los estudiantes sin discapacidad.
A nivel pedagógico, comentar que, el uso de las TIC con alumnos sordos se puede orientar a a fortalecer la educación bilingüe; con alumnos ciegos y con baja visión a facilitar el acceso a la información y la producción escrita; con alumnos con discapacidad motriz, a brindar apoyos que permitan alcanzar un mayor grado de autonomía en los aprendizajes y, finalmente, con alumnos con discapacidad intelectual a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento.
Con respecto a las personas sordas, diré que la posibilidad de integrar los portátiles en el trabajo en la escuela de la educación del niño sordo, hará que progrese en su aprendizaje. La posibilidad de ilustrar, representar, manipular, relacionar, editar, modificar y diseñar nuevos materiales, siendo la imagen el elemento esencial de transmisión de información, permitirá al alumno, interactuar para comprender, expresar, comunicar, producir y construir nuevos aprendizajes.
si hablamos de niños ciegos... "¿Para qué le va a servir el ordenador a un niño que no puede ver la pantalla? ¿Qué beneficios le puede reportar? ". Estas son preguntas, las cuales, puede realizarse un profesor ante un caso de sordera, un caso de ceguera en un niño...
Pero, detrás de estas preguntas, hay una contestación simple, si todas las tecnologías, pueden aceptarse por cualquier tipo de niño... ¿Por qué no van a poder usarla, personas que por ejemplo, no puedan ver?
A pesar que hayamos muchos y futuros maestros que deseemos que las Tic puedan beneficiar a todos los chicos, con respecto a los niños con discapacidad visual, nos encontramos con ellos, ante un grave problema.
La utilización de las Tic para ellos, es todavía ciencia ficción con independencia de la etapa en que se encuentren. Toma de apuntes por lo ordenadores o transparencias, visualización de vídeos, realización de actividades interactivas... Es por desgracia una asignatura pendiente para esta clase de chicos...
Sin duda, son los más perjudicados con respecto al uno de las nuevas tecnologías... a pesar que fuera del aula, sí puedan hacer uso de estas...
si hablamos de niños ciegos... "¿Para qué le va a servir el ordenador a un niño que no puede ver la pantalla? ¿Qué beneficios le puede reportar? ". Estas son preguntas, las cuales, puede realizarse un profesor ante un caso de sordera, un caso de ceguera en un niño...
Pero, detrás de estas preguntas, hay una contestación simple, si todas las tecnologías, pueden aceptarse por cualquier tipo de niño... ¿Por qué no van a poder usarla, personas que por ejemplo, no puedan ver?
A pesar que hayamos muchos y futuros maestros que deseemos que las Tic puedan beneficiar a todos los chicos, con respecto a los niños con discapacidad visual, nos encontramos con ellos, ante un grave problema.
La utilización de las Tic para ellos, es todavía ciencia ficción con independencia de la etapa en que se encuentren. Toma de apuntes por lo ordenadores o transparencias, visualización de vídeos, realización de actividades interactivas... Es por desgracia una asignatura pendiente para esta clase de chicos...
Sin duda, son los más perjudicados con respecto al uno de las nuevas tecnologías... a pesar que fuera del aula, sí puedan hacer uso de estas...
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