Inclusión
de TIC en escuelas para alumnos
sordos e
hipoacúsicos
La inclusión de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en las escuelas propone nuevos escenarios
educativos, habilita nuevas estrategias de enseñar y nuevos
modos de aprender, al tiempo que propone el desarrollo de
nuevas competencias para desenvolverse en el actual contexto
social.
Enmarcar las estrategias y propuestas didácticas para la
incorporación de TIC en el trabajo del aula dentro del concepto
de educación inclusiva supone la definición de objetivos y la
búsqueda de recursos
que promuevan aportes significativos
para cada tipo de discapacidad e introduzcan una mejora en la
calidad educativa.
El uso de las TIC con alumnos sordos se orientará
a fortalecer la educación bilingüe.
“La educación bilingüe se orienta al cumplimiento de cuatro
objetivos:
- la creación de un ambiente lingüístico apropiado a las
formas
particulares de procesamiento cognitivo y comunicativo de los
niños sordos
- el desarrollo socio-emocional íntegro de los niños sordos,
a
partir de su
identificación con adultos sordos
- la posibilidad de que estos niños desarrollen una teoría
sobre
el mundo sin condicionamientos de ninguna naturaleza
- el acceso completo a la información curricular y cultural.”
Skliar, C; Massone, M. I. y
Veinberg, S 1995
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