El profesor es una figura de
conocimiento y la web 2.0 es una base enorme de conocimiento. La evolución de
la sociedad de la información hace imprescindible que estas dos fuentes de
información se unan y participen conjuntamente en el aprendizaje de los alumnos.
Ahí es donde entra el concepto del profesor 2.0, un docente que además de
enseñar, guía al alumno en el proceso de aprendizaje y le ayuda a aprovecharse
de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Pero a veces, los profesores no están lo suficientemente
informados de los recursos que ofrece la web. Existen plataformas que ofrecen
cursos de formación en tecnología para profesores y centros que disponen de
programas especializados en web 2.0 y nuevas tecnologías. Internet se ha
convertido en una gran herramienta de aprendizaje que incluso ofrece una
metodología propia: el e-learning.
Las tecnologías educativas en el aprendizaje
La integración de las TIC en colegios y universidades tiene
dos ventajas principales: por un lado enriquece el aprendizaje y por otro,
motiva al alumno a través de herramientas atractivas mediante las que aprende y
se divierte. Como profesor, tienes muchísimas herramientas a tu alcance para
hacer de tus clases, un espacio en el que se combine diversión y formación.
A través de webs como el Instituto de Tecnologías Educativas
podrás consultar todo lo relacionado con formación para profesores en nuevas
tecnologías, recursos educativos o los elementos que debe tener una escuela
2.0.
Ser un profesor 2.0 implica abrir tu mente a una nueva
metodología de aprendizaje. Existen ciertas herramientas y ciertas actitudes
que debemos asumir si queremos implantar esta nueva metodología en nuestras
clases. Para adaptar nuestras enseñanzas a las nuevas tecnologías debemos
seguir algunas pautas como:
Aprende a manejar los recursos educativos básicos que ofrece
la red: antes de enseñar debemos ser nosotros
los que aprendamos a manejar las nuevas
tecnologías. Muchas veces, los alumnos tienen un conocimiento de Internet muy
superior a sus profesores, en gran parte, porque han nacido al amparo de la
red. Esto no implica que debamos estar
todo el día en Internet, pero sí aprender a manejar herramientas educativas
específicas. Compartir documentos con Google Docs, conocer recursos educativos
como vídeos o presentaciones tipo Slideshare, participar en comunidades online,
utilizar el RSS.
Debemos motivar a nuestros alumnos con las nuevas tecnologías:
ya de por sí, Internet ofrece herramientas atractivas, divertidas y que harán
del aprendizaje algo mucho más ameno. Es importante que les cree la necesidad
de buscar información adicional. Si alimentamos su interés por la materia, Internet les dará
todas las facilidades para encontrar la información que buscan y hará que
asimilen los conocimientos de una forma mucho más fácil.
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