LA PIZARRA DIGITAL
La realidad de la sociedad actual, basada en la Tecnología de la
Información y la Comunicación (TIC) e
Internet en general, nos ha empujado hacia un nuevo “paradigma de la
enseñanza”. La pizarra digital constituye unos de sus principales instrumentos.La implantación de las nuevas tecnologías en los centros
educativos resulta ser imparable, llegando a provocar verdaderos y profundos
cambios. Uno de estos cambios es la utilización de los recursos
tecnológicos en el campo educativo.
La pizarra digital es un nuevo recurso para el aula basado,
principalmente, en un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector
y la pantalla hacia donde se dirigen las imágenes. Además, dicho sistema está conectado a Internet y de
esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un
sistema para visualizar y comentar, de manera colectiva, toda la información
que puede proporcionar tanto Internet como cualquier otro formato interactivo
del que dispongan, como por ejemplo videos, presentaciones multimedia, recursos
interactivos.
Su disponibilidad en el aula va induciendo una notable renovación de las metodologías docentes y
de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los
estudiantes, revitaliza la autoestima profesional de los profesores y facilita
el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.El uso de la pizarra digital en el aula le ofrece al docente la posibilidad de desarrollar los contenidos de una forma más creativa, con multitud de recursos multimedia que le permiten involucrar a sus alumnos en el proceso de enseñanza
ALGUNOS MODELOS DE UTILIZACIÓN EN EL AULA
- Uso como apoyo a las explicaciones del profesorado
y para el tratamiento de la diversidad.
- Uso participativo por los estudiantes.
- Uso conjunto por el profesor y los estudiantes.
Contenidos y actividades para trabajar con la pizarra digital: http://pizarradigitalenelaula.blogspot.com
Ventajas e inconvenientes de la PDI
Ventajas
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Inconvenientes
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Profesores que prefieren cambiar su metodología y evolucionar.
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Algunos profesores se niegan a cambiar su metodología.
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Profesores que apoyan y que están dispuestos a usar las nuevas tecnologías en el aula.
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Profesores que no creen o no confían en las bondades del uso efectivo de las nuevas tecnologías en el aula.
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A largo plazo este recurso se amortizará con creces, ya que la inversión sólo se hace una vez.
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Alto costo que lleva la adquisición de la Pizarra Digital Interactiva con sus accesorios.
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Esta herramienta efectivamente aumente el aprendizaje de los estudiantes.
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Los estudiantes pueden distraer su atención con otras tareas que pueden realizar con estas herramientas.
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Preferible arriesgarse al cambio que la educación necesita a tener guardado un equipamiento con el potencial que posee la PDI.
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Se tienden a almacenar en lugares alejados de los usuarios (alumnos) debido al temor que se origina por posibles daños que puedan crearle.
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Los docentes invierten el tiempo de capacitación una sola vez en la vida y el de creación de recursos e implementación puede ser el mismo que en las actividades actuales.
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Los docentes sienten que para utilizar la PDI se necesita una gran inversión de tiempo, ya sea en capacitación, creación de recursos e implementación.
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Los estudiantes podrían estar más motivados e interesados por su aprendizaje debido a las cualidades interactivas, colaborativas y de fomento a la participación que posee.
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Los estudiantes dejarían de estar motivados en las áreas donde no trabajaran con estos recursos y por tanto la motivación y el interés disminuirían.
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No supone un sobreesfuerzo para el profesor el tener que utilizar el “lápiz electrónico” ya que sería como preparar el resto de su material para llevar a cabo la clase.
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El uso de “lápices electrónicos”, en general utilizan “pilas recargables” incorporadas en el dispositivo, y por tanto, la necesidad de mantener los lápices cargados y disponibles para los docentes.
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