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viernes, 24 de febrero de 2012



  LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CON ALUMNOS DISCAPACITADOS.

En la actualidad es un hecho la importancia y necesidad del uso de las nuevas tecnologías en diferentes sectores de la sociedad.
La puesta en práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) afecta a numerosos ámbitos. En el área educativa, las TIC son altamente motivadoras, permitiendo obtener resultados positivos en el alumno, más aún cuando se encuentran en una etapa preescolar o nivel inicial. Se debe, por lo tanto, potenciar el acercamiento a los sistemas informáticos, y sin esperar a que el alumno que posea una discapacidad visual tenga la edad para reconocer el teclado como vía de acceso al mismo, ofrecer dicho recurso tecnológico para iniciarlo en el camino del aprendizaje.
El alumno con discapacidad visual en general tiene más dificultades en el aprendizaje que los niños videntes, lo cual dificulta el logro de una inserción exitosa en el sistema regular de enseñanza. La principal dificultad que enfrentan estos niños radica en la apreciable desventaja en que se encuentran respecto de los videntes para el aprendizaje de un cabal proceso de simbolización, tanto primaria como secundaria. Es claro que si sus necesidades no son satisfechas oportunamente con ayuda adecuada, el niño discapacitado visual sufrirá un inevitable retraso escolar. Por lo tanto, para que el niño logre una promoción del desarrollo similar a la que tienen los videntes en su ingreso de la escuela regular, se debe potenciar hacer un esfuerzo por brindar dichas experiencias a la más temprana edad.
Para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para paliar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles. Para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades que proporciona el ordenador, es necesario que éste esté configurado y equipado con las AATT, programas y dispositivos adecuados, y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.
Actualmente, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, un ciego puede leer, un mudo hablar por teléfono o una persona en silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor simultáneamente.
Los centros y fundaciones para ayuda a las personas con discapacidad tienen como uno de sus primeros objetivos el potenciar la autonomía de las personas discapacitadas mediante el desarrollo de la tecnología para las actividades de la vida diaria y la adaptación de los útiles y los puestos de trabajo.

El ordenador juega un papel fundamental para la integración escolar de niños que, por ejemplo, no pueden dibujar ni escribir (aunque pueden usar el equipo mediante un pulsador). También es de mucha utilidad para los logopedas, en el área de COMUNICACIÓN y evolución.
Después de la información aquí publicada y como futuros docentes, pienso que cada vez más los educadores deberán formarse, para ampliar su conocimiento y su utilización en las aulas.
Además de ser ventajosas para todos los niños, hay que destacar la ventaja más importante…ya que hay niños con discapacidades que podrían paliar algunas dificultades que se les presentan en su vida cotidiana con el uso de las nuevas tecnologías. Así que… ¿Por qué no?
¡Ayudémosle en los que este en nuestras manos!

http://necesidadeseducativas.blogia.com/2008/012802-tics-para-los-discapacitados.php

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