LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CON ALUMNOS DISCAPACITADOS.
En la actualidad es un hecho la importancia y necesidad del uso de las
nuevas tecnologías en diferentes sectores de la sociedad.
La puesta en práctica de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) afecta a numerosos ámbitos. En el área educativa, las TIC
son altamente motivadoras, permitiendo obtener resultados positivos en el
alumno, más aún cuando se encuentran en una etapa preescolar o nivel inicial. Se
debe, por lo tanto, potenciar el acercamiento a los sistemas informáticos, y
sin esperar a que el alumno que posea una discapacidad visual tenga la edad
para reconocer el teclado como vía de acceso al mismo, ofrecer dicho recurso
tecnológico para iniciarlo en el camino del aprendizaje.
El alumno con discapacidad visual en general tiene más dificultades en
el aprendizaje que los niños videntes, lo cual dificulta el logro de una
inserción exitosa en el sistema regular de enseñanza. La principal dificultad
que enfrentan estos niños radica en la apreciable desventaja en que se
encuentran respecto de los videntes para el aprendizaje de un cabal proceso de
simbolización, tanto primaria como secundaria. Es claro que si sus necesidades
no son satisfechas oportunamente con ayuda adecuada, el niño discapacitado visual
sufrirá un inevitable retraso escolar. Por lo tanto, para que el niño logre una
promoción del desarrollo similar a la que tienen los videntes en su ingreso de
la escuela regular, se debe potenciar hacer un esfuerzo por brindar dichas
experiencias a la más temprana edad.
Para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus
capacidades, sino también para paliar y compensar posibles limitaciones. Pero
para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles. Para
que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades
que proporciona el ordenador, es necesario que éste esté configurado y equipado
con las AATT, programas y dispositivos adecuados, y adaptados en función de las
capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.
Actualmente, una persona sin manos puede escribir en un
ordenador, un ciego puede leer, un mudo hablar por teléfono o una persona en
silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor
simultáneamente.
Los centros y fundaciones para ayuda a las personas con
discapacidad tienen como uno de sus primeros objetivos el potenciar la
autonomía de las personas discapacitadas mediante el desarrollo de la
tecnología para las actividades de la vida diaria y la adaptación de los útiles
y los puestos de trabajo.
El ordenador juega un papel fundamental para la integración
escolar de niños que, por ejemplo, no pueden dibujar ni escribir (aunque pueden
usar el equipo mediante un pulsador). También es de mucha utilidad para
los logopedas, en el área de COMUNICACIÓN y evolución.
Después de la información aquí publicada y como futuros
docentes, pienso que cada vez más los educadores deberán formarse, para ampliar
su conocimiento y su utilización en las aulas.
Además de ser ventajosas para todos los niños, hay que
destacar la ventaja más importante…ya que hay niños con discapacidades que podrían
paliar algunas dificultades que se les presentan en su vida cotidiana con el
uso de las nuevas tecnologías. Así que… ¿Por qué no?
¡Ayudémosle en los que este en nuestras manos!
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