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viernes, 24 de febrero de 2012

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL : NIÑOS DISCAPACITADOS VISUALES.


LA TECNOLOGÍA ES PARA TODOS

En la actualidad es un hecho la importancia y necesidad  del uso de las nuevas tecnologías en diferentes sectores  de la sociedad (comunicaciones, finanzas, educación, salud, etc.). Designan un conjunto de innovaciones tecnológicas como así también herramientas que  mejoran el funcionamiento de la sociedad actual. 
En el área educativa, las TIC son altamente motivadoras permitiendo obtener resultados positivos  en el alumno, más aún cuando se encuentran en una  etapa preescolar o nivel inicial. Es en este momento clave de la niñez donde se debe aprovechar el interés de los niños por investigar, explorar, conocer y descubrir cosas nuevas de una manera lúdica. Se debe, por lo tanto, potenciar el  acercamiento a los sistemas informáticos sin esperar a  que el alumno que posea una discapacidad visual tenga la edad para reconocer el teclado como vía de acceso al mismo.

El alumno con discapacidad visual en general tiene más  dificultades en el aprendizaje que los niños videntes, lo cual dificulta el logro de una inserción exitosa en el sistema regular de enseñanza. Por lo tanto, para que el niño logre una  promoción del desarrollo similar a la que tienen los videntes en su ingreso de la escuela regular, se debe hacer un esfuerzo por brindar dichas experiencias a la más temprana edad.



La utilización por parte de los docentes de todos los recursos que estén a su alcance, es lo que facilita mejorar la inserción escolar de los niños discapacitados visuales en escuelas regulares. Es en este contexto donde el uso de ordenadores conjuntamente con sistemas informáticos auxiliares resultan ser de utilidad para el docente que trabaja en esta problemática. Estas tecnologías son las que proveen al niño discapacitado de  variadas experiencias educacionales que le permiten “acercar” a su mundo experiencias multisensoriales.




Experiencias pedagógicas relacionadas al uso de ordenadores y aplicaciones informáticas han marcado un aspecto positivo en lo referente a la integración y la autoestima, la cual muchas veces se encuentra dañada, afectando sus relaciones. Con el uso de los ordenadores ellos son capaces de alcanzar por sí solos ciertos objetivos, logrando un sentimiento de igualdad y con una mejor predisposición hacia sí mismos y los demás. Pero las aplicaciones informáticas deben considerarse como herramientas de apoyo a la tarea realizada por los docentes, nunca como sistemas alternativos y excluyentes de las prácticas y recursos pedagógicos tradicionales. 


En la actualidad existen diversas herramientas destinadas al apoyo del docente en el área  la educación especial. Más específicamente en lo que a discapacidad visual se refiere, podemos mencionar a modo de ejemplo, lo siguientes: Cantaletras  y El Toque Mágico, desarrollados por Ricardo Rosas,  psicólogo y profesor de la Escuela de Psicología de la  Pontificia Universidad Católica de Chile.  El primero es un Sistema Multimedia de apoyo al  proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños  ciegos, que además los introduce en el manejo del sistema Braille. Esta herramienta multimedia interactiva tiene como meta permitir al niño ciego  traducir a otras modalidades sensoriales, como el tacto y  el oído, la experiencia lectoescritora del vidente. Por su parte, El Toque Mágico se desarrolló como complemento del sistema informático Cantaletras. Se trata de un Sistema Multimedia para niños ciegos que tiene como objetivo apoyar el apresto escolar,  estimulando en el alumno el desarrollo de nociones relevantes en la educación preescolar.


Ésos son algunos ejemplos, pero a modo de opinión personal, considero que la discapacidad visual no es un impedimento para que los niños con deficiencia visual trabajen con ordenadores. Su uso es posible en algunas escuelas especiales, pero muchas veces no es factible por razones económicas o debido a una deficientes adaptación del medio.

Los avances tecnológicos son una revolución en el mundo entero y los niños ciegos no deberían ser excluidos de ello. Muchos no tienen contacto con los ordenadores hasta edades más adultas, teniendo que conformase mientras con otras formas de aprendizaje, cuando ésta es una técnica de gran utilidad e importancia en las escuelas en los últimos tiempos, poniéndose por tanto estos alumnos en clara desventaja frente a otros. Por ello considero que
 es tarea de todos ayudar a estos niños en su relación con las nuevas tecnologías, para que puedan servirse también de sus múltiples ventajas y puedan mejorar en algún aspecto las dificultades de su día a día, tal y como hacemos y disfrutamos todos.


Fuente: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art09.pdf

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