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martes, 14 de febrero de 2012

Pizarras Digitales




En primer lugar, diremos que, la PIZARRA DIGITALes un elemento tecnológico el cual permite una progresiva innovación en las prácticas docentes. 
tiene una apariencia familiar o similar a la pizarra convencional  y es  fácil de manejar, aportando grandes posibilidades multimedia y de interacción con el alumnado.



Como vemos en la imagen:



Una pizarra digital está compuesta por un ordenador conectado a un cañón que proyecta las imágenes sobre una superficie blanca. 
En las pizarras digitales interactivas (PDI), esta superficie blanca se sustituye por una pantalla sensible que puede tener diferentes tamaños y que, conectada al ordenador, permite interactuar con éste. 

Destacaré que, permiten dos usos básicos

- 1. Como pizarra convencional, ya que en algunos modelos se puede escribir sobre ellas con rotuladores convencionales, 
- 2. Como un ordenador con pantalla táctil del tamaño de una pizarra. 







La pizarra digital, en el aula, permite funciones cómo:
  • Posibilidad de controlar totalmente el ordenador con el que se trabaja y todas las aplicaciones disponibles, del mismo modo que se realizaría con una pantalla táctil. Así es posible utilizar aplicaciones de simulación, elementos multimedia y otros recursos, como, por ejemplo, apoyo para videoconferencias, el envío de correo electrónico, acceso a Internet, etc.
  • Grabación de actividades: todas las actividades realizadas sobre la pantalla, anotaciones, modificaciones, etc. pueden ser grabadas en un archivo informático, para su posterior tratamiento o distribución.
  • Escritura sobre imágenes, vídeos o cualquier otro elemento que se proyecte sobre ella.
  • Reconocimiento de texto: el software específico de pizarra digital cuenta con herramientas que permiten convertir el texto manuscrito en texto editable.



Hoy en día, casi todos los colegios la tienen en uso. Muy atrás han quedado ya, aquellas pizarras verdes de tizas que durante tantos años han sido protagonista en cada una de las clases de un colegio, instituto o incluso universidad.


Precisamente, por el gran uso que últimamente ya están adquiriendo, quizás debemos pensar en aquellos beneficios que nos aportan el uso de estas pizarras comentadas a lo largo de toda esta entrada.
A mi, como beneficios de usarla, se me ocurre decir que:

       - Son un recurso flexible que pueden adaptarse a todas las modalidades de enseñanza, tanto a las clases presenciales completas, como apoyo al trabajo colaborativo; Posibilidad de compartir y reutilizar los recursos docentes; Incrementan la motivación y el interés del alumnado, favoreciendo el trabajo colaborativo; Facilitan la comprensión de conceptos complejos, gracias a la posibilidad de interactuar, utilizar vídeos o simulaciones; Permiten adaptar los contenidos a las personas con discapacidades sensoriales (aumentando el tamaño y contraste de los contenidos, o añadiendo explicaciones auditivas para quienes tienen dificultades de visión, y el uso de presentaciones visuales y lenguaje de signos para quienes tienen dificultades auditivas); El uso de elementos multimedia y la interactividad,  facilitarán la transmisión de conocimientos a las personas con dificultades cognitivas.. 
Es cierto que, en una sociedad como la actual, en la que los alumnos y alumnas disponen de teléfonos móviles de última generación, consolas de videojuegos, televisores con TDT y utilizan con destreza los ordenadores, Internet y el resto de herramientas TIC, es necesario adaptar y modernizar también las herramientas que se utilizan en el aula para captar su atención y facilitar su proceso de aprendizaje.


Una vez que hemos conocido un poco el mundo de la pizarra digital, ¿Conocemos las opiniones de las personas acerca de ellas?

Investigaciones en torno a las pizarras digitales, se recoge que, durante los meses de Marzo y Abril de 2006, son ya más de 50 docentes los que utilizan las pizarras digitales en el entono de la enseñanza a nivel nacional. 
estos docentes pertenecen  los centros educativos  que levan utilizando las pizarras, al menos, durante un año.
Las opiniones generadas, se han recopilado a través de: cuestionarios, test, encuestas...

Al preguntar sobre este tema, las opiniones han sido relativamente parecidas:

el 100 % de los encuestados, destaca la buena predisposición del docente, para el uso de estas en las aulas, opinando todos que, la introducción de la pizarra digital en clase, ayuda a la captación de las TICs en el aula.

las ventajas que más se repiten entre todos los encuestados es que, el alumnado se encuentra mucho más motivado, Según los encuestados, el factor novedad irá paliándose poco a poco  con el tiempo, las numerosas funcionalidades que la pizarra ofrece permitirán nuevos métodos  prácticos para que  las clases sigan siendo interesantes.

También, la posición de impartir las clases en la posición habitual, de cara al alumnado, ha sido bien acogida por el profesorado, que ve en ella una herramienta que permite seguir manteniendo el control a la  atención del alumno a la explicación.

por otro lado, y según algunos encuestados, existen algunos aspectos mejorables principalmente a los que se refiere
a la baja disponibilidad de recursos educativos en la red. esto , según los usuarios, obliga a invertir una gran cantidad  de tiempo en la preparación de las clases.

El siguiente video, ilustra cómo podemos manejar y ver los usos de la pizarra interactiva en el uso del aula.






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